NATIVES y Design for Change España se alían para revolucionar la educación

Taller Facilitación

En NATIVES surgimos con la intención de recuperar y potenciar la parte nativa de cada persona cuando nace: el cuidado natural por las personas y el entorno, poniendo en valor a las personas. Estamos ante un oportunidad histórica de nuestra humanidad, y el momento es aquí y ahora, siempre en modo colaborativo.

En Design for Change España tienen la convicción de que cada niña, cada niño, puede llegar a ser consciente de que SÍ PUEDE ser protagonista de su propio aprendizaje e involucrarse aportando soluciones para mejorar su entorno y fomentar el bienestar en su comunidad.

Ambas organizaciones proponemos una transformación cultural organizacional a través de un método. Gracias a una feliz coincidencia, hoy nos aliamos para enriquecer los programas educativos e integrar la sostenibilidad en el currículo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la cooperación como valor fundamental.

NATIVES y Design for Change (DFC) son movimientos que comparten una visión global y centran su energía, pasión y talento en la acción local, y que aportan herramientas que facilitan que el cambio ocurra “not by chance, by design”. De hecho, ambas metodologías son complementarias y han unido sus fuerzas para facilitar que el alumnado se involucre aportando soluciones a los problemas que más les afectan, tanto a ellos y ellas como a su comunidad. En las tres fases de la Metodología NATIVES (Aprende – Actúa – Comparte), Design for Change España colabora en la fase Actúa, contribuyendo de manera íntegra a que el alumnado crezca como personas autónomas, creativas y comprometidas, dándoles las herramientas para que se conviertan en diseñadores de su propia vida. La Metodología DFC es un proceso innovador sistematizado que permite integrar la filosofía I CAN, con la que se facilita el empoderamiento del alumnado y la toma de conciencia de su papel como agentes de cambio, implementando acciones de emprendimiento social con las que desarrollan la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el liderazgo compartido; y, sobre todo, la competencia de aprender a aprender. 

Para que este proceso ocurra, el profesorado tiene una labor crucial. En DFC España son conscientes de que revolucionar la Educación conlleva una gran responsabilidad. Es un gran reto. Por esta razón, NATIVES y DFC España apuestan por los y las docentes, proporcionándoles recursos para revolucionar su aula, convirtiéndola en un espacio donde generar experiencias de cambio.

DFC es un movimiento global presente en más de 70 países. Desde su nacimiento en 2009, utiliza el Design Thinking como base de su metodología para llevar el diseño al aula y conseguir que niños, niñas y jóvenes se formen como ciudadanos/as activos y responsables.

Ir arriba