4 Escuelas NATIVES de Barcelona como protagonistas del proyecto europeo del EIT Urban Mobility, llamado CES4Kids para empoderar a los jóvenes como protagonistas de una Movilidad Sostenible en nuestras ciudades.

Ces4kids

A menudo olvidados del proceso de planificación y toma de decisiones, CES4Kids pretende escuchar y entender los hábitos, las necesidades y las preferencias de las niñas y los niños en el ámbito de la movilidad, así como empoderar a las nuevas generaciones para que sean partícipes de la co-creación y planificación de la movilidad. Para ello, CES4Kids abarca la creación de material docente en torno a los principios de la movilidad sostenible para su uso en el contexto escolar, la celebración de eventos orientados a la divulgación y concienciación, y la organización de actividades de aprendizaje dinámicas donde poner en práctica los conocimientos adquiridos. En ellas, los alumnos y las alumnas identificarán y analizarán las fortalezas y debilidades del entorno de su colegio en materia de movilidad.

Asimismo, CES4Kids prevé la participación de niñas y niños en una iniciativa de co-creación que comprenderá la elaboración, el debate y la priorización de propuestas, a través de herramientas digitales, para la mejora del espacio público y los servicios de movilidad. A su vez, este proyecto permite a los organismos colaboradores la obtención de datos e información de gran valor sobre los hábitos de movilidad de los alumnos y las alumnas participantes con la finalidad de diseñar soluciones de movilidad que se adapten mejor a sus necesidades y preferencias.

El objetivo final de CES4Kids es proveer al EIT Urban Mobility con una estrategia y un elenco de herramientas para la participación y el empoderamiento de la ciudadanía, contribuyendo así a aumentar la difusión y el impacto de las iniciativas de movilidad sostenible entre las futuras generaciones y el público general.

CES4Kids es un proyecto financiado por el EIT Urban Mobility, en el marco de la convocatoria de Citizen Engagement 2021, y liderado por el Ayuntamiento de Barcelona que cuenta con un variado elenco de colaboradores internacionales, entre los que destacan los ayuntamientos de Cascais y Fundão, la Major Development Agency de Tesalónica, el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Lisboa (UL), la European Passenger’s Federation (EPF), el Institute for Advanced Studies and Awareness (IASA), el Centre for Research & Technology Hellas, Edenway, PowerHUB y VUB-MOBI.

 

Las Escuelas NATIVES que paticipan en el proyecto son Collegi Montserrat, Collegi Nazaret Esplugues de Llobregat, Collegi Nazaret Mare de Déu dels Angels y Collegi Nazaret Sant Andreu.

Ir arriba