Todavía gran parte del alumnado pasa por la educación obligatoria sin saber en profundidad qué es la emergencia climática o sin manejar una mirada holística o sin haber desarrollado la empatía. Es decir, que carece de una formación integral con la que pueda interpretar la realidad de forma crítica y esté mejor preparado para afrontar los problemas del presente y del futuro.
Ante esto, cada vez más profesorado y centros educativos, entre los que están a buen seguro los de Natives, intentan trabajar bajo un enfoque ecosocial o de ciudadanía global. Es decir, un enfoque que dote de herramientas al alumnado para que se convierta, si quiere, en agente de cambio hacia sociedades más justas, democráticas y sostenibles.
Uno de los principales problemas que se encuentra el profesorado para llevar a cabo esta educación ecosocial es que hay pocos materiales didácticos que le faciliten la tarea. Por ello, desde FUHEM están elaborando materiales de aula para la etapa de ESO, con una triple perspectiva: ofrecer materiales curriculares (permiten abordar los objetivos de aprendizaje de cada asignatura), interdisciplinares (entrelazan el conjunto de asignaturas a través de metodologías activas) y ecosociales (trabajan desde un enfoque de justicia, democracia y sostenibilidad).
Actualmente, hay publicados seis títulos: Mediterráneo y Gaia, para 1º ESO; La ciudad, para 2º; El amor en 3º; y La Modernidad y El Mundo actual, para el último curso de la etapa. Además, hay dos títulos en preparación que estarán en agosto de 2022: Miradas de 2º y La energía de 3º. Cada unidad abarca entre 3 y 8 semanas de curso.
Por ejemplo, en Mediterráneo se estudia la Grecia clásica a través de viajes por ese mar y se compara con cómo se migra por él en la actualidad. En Gaia se usa la Hipótesis Gaia como marco para investigar la hidrosfera, la atmósfera y la geosfera, así como las cosmovisiones de varias culturas sostenibles. La ciudad analiza esta organización convivencial en base a su ecodependencia y se proyectan algunos de sus futuros utópios y disdistópicos. El mundo actual analiza el momento que vivimos a través de juegos y con el eje temático transversal de las desigualdades. El amor plantea el reto al alumnado de cómo convertir su centro escolar en un espacio amoroso y no atravesado por el odio.
Estos materiales pedagógicos van más allá del libro de texto porque:
… Aunque aportan la base para adquirir los distintos aprendizajes, no contienen “lo que hay que aprenderse”, pues el alumnado elabora una parte importante de los contenidos. Se propone un aprendizaje activo y cooperativo, donde las metodologías son coherentes con el enfoque ecosocial. El eje metodológico no es la memorización del texto, sino las actividades.
… Dada la cantidad y variedad de actividades que incluyen, se pueden usar como un banco de recursos. Aunque hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, la estructura es flexible y permite adaptar el itinerario formativo. Además, las actividades del aula virtual son autoeditables.
… Están diseñados para trabajar un mismo proyecto en las diferentes asignaturas. Como esto suele exigir mucho tiempo de coordinación al profesorado, los materiales aportan gran parte de esa coordinación facilitando este trabajo interdisciplinar. Además, si en alguna materia se decide no usar estos recursos, la unidad sigue teniendo sentido.
… Atienden la diversidad dentro del aula facilitando el máximo aprendizaje para todo el alumnado.
Para más información se puede pinchar aquí.